martes, enero 23, 2007

Los mejores discos de 2006: Prólogo

No lo vamos a negar, al niño que lleva uno en su interior le vuelven loco las listas. Si de pequeño uno discutía quién era mejor: si Lobezno o el Capitán América (Lobezno gana); o quien era el mejor guitarrista del mundo, ahora se hace una lista con los mejores discos del año. Sé que habrá omisiones muy graves ( todavía me arrepiento que en la del año pasado no estuvieran ni Okkervill River ni Andrew Bird).

Así que prepárense para una larga lista de grupos de los que no han oido hablar fuera de esta página. Esta lista va a estar dividida en cuatro partes. Dos de las partes van a estar dedicadas a los 20 discos que más me han gustado este año, otra a los EPs, y una tercera a los mejor en la escena española.

Como aperitivo a todo esto, les dejo con los 5 mejores conciertos a los que fui este año. S


5. Royal Crown Revue, Gruta 77, Madrid, 17/06/2006.

En su vista anual, RCR nos volvieron a demostrar que el mundo es un lugar injusto. Una de las mejores bandas que existen en directo, con un frontman con un carisma acojonante y una música que puede llegar a todo Dios, se ven obligados a tocar en salas pequeñas, cuando se merecen que todas las salas del mundo se pegaran por tenerlos por lo menos una vez al año. No importa que hubiese aforo completo en el Gruta, y que no cupieran en el escenario. A ellos hasta Las Ventas se les quedaría pequeña.


4. Eureka, Trilogy, Madrid, 11/05/2006

A los Eureka les quiero un huevo, les tengo en mucha estima. Por eso cuando les veo hacer un buen concierto me alegro. Sin embargo siento que lo podrían hacer mucho mejor . Y como les conozco, y sé que tienen alrededor una panda de fans locas que no dudan en decir que todo lo que hacen está de puta madre, hay que ser muy críticos con ellos. Porque sino, se acomodarán, algo que, por otro lado, siento que ya han hecho un poco (pero eso es otro tema), y así no van a lograr salir del puto agujero de salas magantes, conciertos para amiguetes y maquetillas para regalar a los primos. Porque lo que vi en el Trilogy prometía, y no me gustaría que lo abandonaran para volver a hacer mariconadas. Porque en definitiva creo que tienen algo que les puede gustar a la gente, pero que sin embargo no se atreven a enseñar.



3. Tool, Nelson Mandela Forum, Florencia,13/11/2006

Tool son un grupo de fuera de este mundo. Sacan discos cada cinco años más o menos y son superventas. Hacen una música dificil y aun así logran llenar estadios por todo el mundo. No entiendo que es lo que tiene exactamente pero un concierto suyo es increible. Como decía una amiga mía es como si te levantaran en una nube y te trasnportaran suavemente a su mundo: un lugar donde los feo es bonito, y lo retorcido es el paradigma de la belleza. Durante el concierto de Florencia no se dirigieron al público ni hacía falta, todos entendiamos que era lo que estaba pasando. Por mi parte fue quitarme una espinita que tenía clavada desde que Aenima se cruzara en mi camino. Un auténticvo viaje sin moverse del sitio.


2. My Morning Jacket, Azkena Rock Festival,Vitoria, 1/09/2006

Cuando hablé de Z su último disco, decía que, por fin habían ido al grano y por eso el disco era el mejor de la banda. Estaba equivocado. Tras verles en directo, uno entiende los discos anteriores a Z, es más uno se puede llegar a sentirse traicionado por ese disco, ya que ni se plantea abrazar la fuerza de sus directo. En Vitoria, My Morning Jacket tuvieron la peor hora del Azkena, antes de Pearl Jam, y salieron trinufadores. My Morning Jacket llenaron de electricidad el escenario pequeño. Hicieron ruido como pocos, y lograron invocar a la vez a los Allman Brothers y a My Bloody Valentine, algo que muy pocos hoy días son capaces de hacer. Madera de clásicos.


1. Pearl Jam, Akena Rock Festival, Vitoria, 1/09/2006

Todavía recuerdo donde compré el VS. de Pearl Jam, mi primera casette de música no infantil. Fue en una tienda a lado de la estación de tren, Quality creo que se llamaba, y me dejó flipado. Desde entonces algún tipo de sortilegio había operado para que nunca le pudiera verles en directo. Y esta vez, con mucho esfuerzo lo logré superar (los que estaban conmigo saben perfectamente lo que fue ese fin de semana). Y ¡qué concierto! que empezaran con Go de VS. (sí, la casette de la primera línea, la que me sé de memoria, la que me aprendí las letras en guachu guachu, esa puta obra maestra) me puso la piel de gallina y casi me hace llorar de emoción. Pero que encima dieran un conciertazo donde no pararon de moverse, de meter caña, de rendir homenaje a los Ramones, Neil Young, y tocar Rearviewmirror en el segundo bis, me dejó practicamente como si hubiese vivido un sueño. Algo para no olvidar en la vida.

3 comentarios:

Ford Fairlane dijo...

Pues, yo, que soy más chulo que un 8, puedo afirmar que he estado en los 5 (de una u otra manera. Aunque, del de My Morning Jacket no me pispé mucho (tenía buena pinta, a ver si voy al FMule y me pillo algo).
Añadiría el de Red Hot Chili Peppers del 2 de Junio, que me flipó.
Talué
PD: Todo el mundo sabe que a pesar de su frágil y gay apariencia el capitán América gana a Lobezno (más guay y macarra, por otra parte). Preferiría que ganase este último pero qué le vamos a hacer, he defendido la otra postura toda mi vida y ahora no me voy a echar atrás.
PD 2: Y el mejor guitarrista del mundo soy yo (o, si acaso, D. Gilmour o Andy Summers)

Milveinticinco dijo...

Si bien el patriotismo del Capitán América me atrae: me recuerda a Chuck Norris con alas, que su enemigo fuera Craneo Rojo un ario como Dios manda le quita puntos.

Milveinticinco dijo...

Chuzo manuel,te doy toda la raz'on en lo que respecta a las patadas en el culo. Solo hay que ver como me habeis hecho caso. Pero no en lo de chupar culos, aunque la baba se vaya, el placer que provoca la acci'on se queda en el recuerdo.