Discos españoles 2006

Cada vez que escucho Vivalaguerra tengo la sensación de estar escuchando a un grupo distinto del que hizo trallazos como de Ionic Spell o Memories Collector. Ya no cantán en inglés, ni hacen hardcore: ahora no se parecen a nada. Más rockeros que en su anterior disco, pero también más melódicos. Ya no van a ser una banda a la que las bandas extranjeras citaban como una de las mejores bandas de hardcore de Europa, ahora son uno de los mejores grupos de música de España.

Rock por los cuatro costados. Atom Rhumba siguen en sus trece: apostando por lo que mejor saben hacer. Cada vez más ricos en detalles y arreglos, siguen siendo los mismos. Los Jon Spencer Blues Explosion de este pais, los únicos que de verdad entienden a Tom Waits aquí (jodete, puto Sabina), y saben que el reggae y el dub no es sólo Bob Marley. Incomprendidos e ignorados. Una muestra de su talento.

Grabando de nuevo con Steve Albini, 12twelve dieron un paso más en su evolución desde el post rock hacia el jazz. Cada vez suenan más libres y personales. Este disco, como su título indica es su universo, cada vez más grande, lleno de referencias, y más abierto que antes. Con permiso de Los Coronas, unas de las mejores bandas instrumentales del territorio español.