lunes, enero 09, 2006

Lo mejor del 2005 en discos (20 - 11)

20. Maximo Park - A Certain Trigger

De los pocos grupos británicos nuevos que se salvan. Buenas letras con melodías contagiosas, que van más allá del ritmo sincopado ya las referencias a los grupos de Post-Punk de toda la vida.








19. My Morning Jacket - Z

Por fin han hecho el disco capaz de conjugar sus atmosféricas canciones con una duración razonable. Menos de una hora de excelente rock americano que mira tanto al futuro como a sus raices.






18. Bright Eyes - I´m Wide Awake It´s Morning

Olvídate de su otro disco. Lo mejor de este tipo es cuando suena como Violent Femmes respaldados por más de tres instrumentos.









17. Bonnie "Prince" Billy & Matt Sweaney - Superwolf

Casi a la altura de "I see a Darkness". Will Oldham cada vez saca mejor partido de sus colaboradores. Habrá que ver lo que hace con Tortoise este año.









16. Franz Ferdinand - You Could Have It So Much Better With

En un año se han convertido en superestrellas. Pero discos como este y sus directos no hacen más que justificar su ascenso.










15. Antony & The Johnsons - I am A Bird Now

Una persona atrapado en un cuerpo que no le corresponde. Unas canciones hermosas como pocas. Boy George. Si no olvidamos que nos han saturado tanto de él como de Carlinhos Brown, un disco que siempre será recordado.







14. Queens Of The Stone Age - Lullabies To Paralyze

No es "Song For The Deaf". Pero en un panoráma como el del rock duro mundial, aun a medio gas y sin tanta estrella de relubrón; Josh Homme sobresale sobre el resto.








13. Nada Surf - The Weight Is A Gift

Nada Surf se han olvidado de lo que significa el paso del tiempo. Cada vez suenan más frescos y mejores. Cuando nadie da un duro por ellos, ellos sólo saben crecerse y ser el mejor grupo estadounidense de power-pop.





12. Spoon - Gimme Fiction

No hay cohesión en el disco, ni falta que hace. Cada canción suena distinta a la anterior y sin bajar el nivel en ningún momento. "I turn My Camera On" es lo que necesita Michael Jackson o Prince para volver a ser los más grandes, y "Sister Jack" o "My Mathematical Mind" son joyas del rock, y "The Beast And Dragon, Adored" es la canción con la que ocupar el puesto de Wilco en el momento actual.




11. Animal Collective - Feels

El descubrimiento del año. Pocos grupos podrían hacer un estribillo a base de gritos histéricos y que éste se te quedara en la memoria. O montar canciones que conjuguen las armonías vocales y la experimentación de esta forma.

No hay comentarios: