jueves, marzo 23, 2006

Disc-O-Rama: Flaming Lips - At War with The Mystics

En Stereogum lo han expresado muy bien: Siempre será no es "The Soft Bulletin"(1999). Flaming Lips se han visto condenados a vivir bajo la estela de una obra que puso fin a la metamorfosis de una de las mejores bandas de rock psicodélico en una de las mejores bandas de pop psicodélico. Para los críticos ese el lugar desde el que juzgar cualquier obra posterior de los de Oklahoma. Si uno adopta esa postura, no tenga dudas "At War with The Mystics" (2006) va ser una obra decepcionante. No hay una voluntad de reinventarse, no hay nada nuevo nunca antes escuchado.

Pero es que Flaming Lips parecen haber llegado al destino que buscaban. Han encontrado el lugar donde mezclar tecnología, música orquestal, canciones optimistas y temas completamente fantásticos. "Yoshimi Battles the Pink Robots" (2002) tampoco llegaba al nivel, pero cualquier disco actual de sus coetáneos palidecía ante él, ninguno de los que sacó Mercury Rev después de "Deserter's Song" (1998), ni Butthole Surfers se acerca a lo que es ese disco, ni a lo que es el quen nos ocupa. De esta forma, el referente que se debe tomar es Yoshimi, un álbum juguetón y entretenido, de esos pequeños discos que se vuelven de tus preferidos sin ser de los mejores del grupo (sobre esto volveremos otro día). Pues bien "At War with The Mystics" (2006) no supera a "Yoshimi Battles the Pink Robots" (2002), pero lo iguala. Se podría decir que es la otra cara de la moneda.
En "Yoshimi Battles the Pink Robots" (2002) se acentuaba su lado más comercial, mientras que en "At War with The Mystics" (2006) acentúan su lado experimental, y en algunos momento vuelven al rock. Sí, Flaming Lips vuelven al rock de forma parcial, y no sólo por las versiones de Bohemian Rapsody de Queen y de War Pigs de Black Sabbath que realizan en sus directos, si no también por temas como Yeah Yeah Yeah Song, The W.A.N.D. o Free Radicals - que bien podría haber compuesto Prince-. No obstante, canciones como It Overtakes Me/The Stars Are So Big, I Am So Small... Do I Stand A Chance? o Mr. Ambulance Driver (una de mis canciones de este verano pasado - ya aparecida en la B.S.O. de Wedding Crashers - puede ser el nuevo Do you realize? -) demuestran que no han perdido el gusto por las buenas composiciones. también encontramos los típicos temas oníricos a los que nos tiene acostumbrados (The Sound Of Failure / It's Dark... Is It Always This Dark??), y alguna que otra composición instrumental. Ahora que tanto se habla de Animal Collective como los sucesores de Flaming Lips, éstos se descuelgan con temas con armosnías vocales raras pero efectivas (Yeah Yeah Yeah Song, Haven't Got A Clue).Flaming Lips han sacado un disco libre, y divertido. Hacen lo que les apetece en cada momento, y eso se debe tener en cuenta, y más una cuando lo que quieren es hacer son discos de la calidad como este mismo, si te gusta el "The Soft Bulletin" y "Yoshimi Battles the Pink Robots". Si adoras "The Soft Bulletin" asume que nada volverá ser los mismo y empieza a disfrutar de estos Flaming Lips

No hay comentarios: