lunes, abril 24, 2006

Cine: V de Vendetta

Vamos a decir las cosas claras. En esta página se idolatra a Allan Moore - nos gusta hasta Spawn Blood Feud - y a los Wachoski se les desprecia casi de forma irracional. La primera de Matrix era un típica y entretenida misión de rescate y ya. De las dos siguientes mejor no hablar ya que sólo he visto la segunda y no hay descalificativos suficientes para expresar mi opinión sobre ese artefacto visual. Llevo desde semana santa pensando hacer una crítica de la película. Pero no acabo de decidirme, creo que ya se ha escrito mucho sobre la misma en la red y no voy a decir nada original, así que os voy a poner extractos de otras críticas que se han hecho. Que cuanto menos son curiosas.




1. Libertad Digital

Se trata de una película realmente liberal y antiestatista que además recordará ligeramente a los espectadores españoles su presente político. No sólo porque el líder fascista tenga un parecido más que razonable a Rubalcaba, sino porque la trama de la película gira en torno a unos misteriosos atentados terroristas, atribuidos de manera oficial a unos confesos "fundamentalistas religiosos", que permitieron inesperadamente a Sutler ganar las elecciones.

2. DESDE EL SOLAR Fanzine Anarquista No 6 Cochabamba (visto en la Lista MB)

Desde siempre y nuevamente, los anarquistas hemos visto como nuestro mensaje es
distorsionado, nuestros compañeros martirizados, y nuestras historias borradas por las corporaciones y los sirvientes gubernamentales de las clases dominantes. Por ello, considerando que no se debe permitir que esto pase nuevamente, un colectivo ad-hoc de anarquistas de Nueva York (entre ellos, New York Metro Anarchist Alliance, NEFAC, Wetlands Activism Collective, Freegan.info, Students for A Democratic Society, Libertad Skool Collective), han lanzado http://www.aforanarchy.com/ , una página web y una campaña educativa diseñada para reinyectar política anarquista dentro "V de Venganza" y radicalizar a las audiencias del film. Y llaman a los anarquistas de todo el mundo a usar el film como una oportunidad de educación y diálogo. Consideran que a través del uso de literatura, teatro de calle, diálogo directo con la gente en la puerta de los teatros donde muestran el film, se puede inspirar a los espectadores a involucrarse en la lucha por una sociedad sin Estado. De hecho, la página web contiene material educativo y de propaganda que puede ser utilizado.

3. Foros de HazteOír.org, (vía Dress For Excess)

"He visto V de Vendetta, y me ha parecido una auténtica basura. Antes de entrar
en la sala, de la película solo conocía el argumento: en un futuro no muy lejano, un misterioso héroe enmascarado lucha contra un sanguinario dictador que gobierna Inglaterra. Y la película va de eso, pero es un panfleto de propaganda progre al más puro estilo ZP: antes de llegar al poder, el dictador se presenta ante sus votantes como un hombre "conservador y de sólidas creencias religiosas"; aparecen tambien un malvado obispo que se dedica a violar niñas con la complicidad de las autoridades de la dictadura que son las que le llevan las niñas a su alcoba, una idílica relación lesbiánica con beso de tornillo incluido.... (...) Eso sí, no he podido evitar la risa cuando se ha sabido que el dictador había ganado arrolladoramente las últimas elecciones permitidas aprovechando la agitación y el miedo provocados por dos grandes atentados de terrorismo biológico que en realidad había cometido él mismo y de los que se culpó oficialmente a terroristas islamistas.(...) Me abstengo de hacer más
comentarios al respecto..... Totalmente prescindible. Aunque si os gusta la casquería, podreis disfrutar viendo al protagonista abriendo a la gente en canal y cortando cuellos a cámara lenta "para restaurar la libertad". Por no hablar de su afición a solucionar las cosas poniendo bombas...."

No hay comentarios: