miércoles, abril 12, 2006

Cinta de varios: Prólogo


Sobre las cintas de varios se ha teorizado mucho. Desde Alta Fidelidad a distintas páginas de Internet todas han explicado lo complicado de hacer una cinta de varios. Pero no nos engañemos, más allá de la dificultad, nos encanta hacerlas. Todo el sufrimiento para hacer que una recopilación, todas las normas que no autoimponemos para darle coherencia a la cinta nos llenan de felicidad. Cuando uno ha acabado de hacerla la mira como si fuera el mismo, y en cierto modo es así, uno pone tanto trabajo y tanto esfuerzo que la vemos como una parte más de nuestro ser.
Pero hay que dejar una cosa clara, ninguna cinta de varios es igual que otra, cada una no solo documenta la música que escucha el autor, sino también el objetivo concreto que se perseguía en su realización. Una cinta que has hecho para un viaje con los amigos, va a tener más grupos conocidos, que tengan más posibilidades de ser reconocidos por todos, que una que le has hecho a un amigo que te ha dijo: "oye hazme una cinta con grupos que tu creas que me pueden gustar". Y por no hablar de las que uno se hace para su particular uso y disfrute. Yo me he pasado años y años haciendo cintas de varios, sólo el año pasado dejé de hacer los recopilatorios en cintas y me pasé a los CDS. Fundamentalmente por una razón: el advenimiento del ipod, y el abandono de mi adorado walkman (creo que he sido la única persona del mundo que ha pasado de la cinta al mp3 sin tener el discman como punto intermedio). Ahora los recopilatorios que me hago para mi mismo, son meras listas de reproducción, y los que hago a los amigos son en formato CD. Pero las reglas y el espíritu es el mismo.

Cuando hago una cinta de varios sólo tengo tres normas, debe comenzar con una canción instrumental, se ha de procurar que ninguna canción sobrepase los nueve minutos de duración, y si va a durar más de 90 minutos se hace en dos volúmenes.

Bueno, y toda esta parrafada insufrible ¿a qué viene? Pues fundamentalmente a que estoy a aprendiendo a utilizar lo del envío de ficheros (rapidshare, megaupload...) y he decido que voy a empezar a colgar en la página, las diferentes recopilaciones de varios que vaya haciendo, explicando a que vienen y el porque de la selección.

En breve colgaré una con canciones de 2005.

No hay comentarios: