viernes, abril 28, 2006

Disc - O - Rama: Calexico - Garden Ruin

Hay dos forma de tomarse el nuevo disco de Calexico. Por una parte te puede parecer que la banda norteamericana ha abandonado, en este Garden Ruin, todo lo que les hacía especiales. Ya no hay mariachis, ni instrumentales fronterizas. Por otra parte se puede entender que Calexico, ya han dejado de ser el proyecto paralelo de Burns y Convertino, y tienen la necesidad no solo de crear temas de corte cinematográfico. Quieren ir un paso más allá y acoger los postulados de la canción norteamericana tradicional, ser autores aparte de músicos. Calexico ya no es el proyecto de los músicos de Giant Sand, ahora es su principal medio de subsistencia. Y por eso han dado, probablemente el paso más valiente de su carrera: abandonar cierta parte de su estilo. Más allá de que no haya mariachis, ni instrumentales, tampoco están los efectos sonoros, que acompañaban a canciones como Crystal Frontier, de su álbum Hot Rail, o la mayor parte de las canciones del fabuloso Feast of Wire.

Y tal vez para mi ese es el principal defecto del disco; Feast of Wire ha sido uno de los discos que más he escuchado en los últimos años. Me parece soberbio, y toda obra posterior o anterior la juzgo con arreglo a ese disco. Por fin un grupo de rock había sabido conjugar una pericia instrumental soberbia: Convertino es, a mi modo de ver uno de los mejores baterías de la actualidad, pocos tiene sensibilidad y creatividad, y Burns tiene una formación clásica, con grandes canciones.
No obstante este Garden Ruin no es un mal disco. Es bastante bueno. En él encontramos, temas directos sin rodeos, que recurren a ritmos sencillos, y a estructuras nada complejas. El nivel de las composiciones es muy alto, Cruel puede ser una de las mejores canciones de Calexico, Roka se parece bastante a lo que eran Calexico antes, y en Nom de Plume recuperan su pasión por el francés. Todo ello para realizar un disco equilibrado, rompedor, dentro de la carrera de las banda, que renuncia a parte de su identidad, dando forma a un disco oscuro, de fácil acceso a los no iniciados, y de difícil comprensión para los seguidores.

No hay comentarios: