viernes, mayo 12, 2006

Directo: Eureka, Sala Trilogy 11/5/2006

Cuando has visto a un grupo más de diez veces o de veinte es difícil ser objetivo. Ayer, por fin, Eureka comenzaron a parecer un buen grupo. Para los que les hemos visto mil veces, la pericia musical de este trío está fuera de toda duda - les hemos visto progresar musicalmente en directo -, pero siempre adolecían de los mismos errores: no se movían, parecía que tocaran con vergüenza y siempre con los ojos puestos en cierto sector del público: su cohorte de amigos - fans incondicionales. Esto restaba impacto a sus directo y en un primer momento a sus canciones, ( ¿cuándo aprenderán a no dedicar canciones?). Pero entonces llegó el primer cambio, y la jodieron. De ser un grupo rock bastante decente, con buenas canciones y directos mediocres, dejaron a un lado la distorsión, y se cerraron aun más en su propio mundo: canciones con menciones expresas amigos, bromas basadas en anuncios, y en sintonías televisivas.
El jueves, todo volvió a cambiar. Eureka parece que no son capaces de entender lo que significa no evolucionar. Se cansan rápido de lo que hacen y entonces lo cambian. Lo que conlleva la perdida de parte de la audiencia. Todos sería mucho más fácil para ellos si se decidieran de una vez lo que quieren hacer. Por eso, el concierto estuvo dividido en tres partes muy claras, la primera y los bises donde tocaron los temas que, supongo, poco a poco irán abandonando su repertorio. En esta partes estuvieron sus temas más flojos, en todos los sentidos.
La segunda parte del repertorio fue la mejor del concierto, y probablemente la mejor parte de un concierto suyo en los últimos dos años. La primera canción nueva podría haber encajado perfectamente en cualquiera de los discos de Queens Of The Stone Age. La segunda me apreció bastante resultona y la tercera de las nuevas me pareció muy buena, una canción directa y rápida, lo que podría haber sido "La Jungla" de no tener esos frenazos, que hasta a ellos mismo les cuesta controlar. Pero en la parte musical no estuvo la única novedad. Hubo por fin una voluntad de moverse de nos ser meros ejecutantes de creerse las canciones. Todavía no se las creen del todo, y tienen que hacer más cosas juntos, más allá de la broma - referencia a las bandas jevis de los 80, pero fue un buen comienzo, empañado por las dos últimas canciones. Una pena que no tocaran Zombie Bizarro
Del resto de los grupos no puedo opinar, ya que me fui a casa.

No hay comentarios: