martes, mayo 30, 2006

Disc - O Rama: Tapes 'n' Tapes - The Loon

A la mierda los Artic Monkeys, el verdadero fenómeno de la red son Tapes 'n' Tapes. Si bien los primeros lo que han conseguido es el éxito masivo gracias a la red de redes, los segundos se han servido de la misma para dar a conocer un disco excepcional, autoproducido, probablemente el mejor debut discográfico en lo que llevamos de año, "The Loon", Este disco que no deja de recibir los parabienes de los críticos de la red, será editado este verano por XL recordings para todo el mundo. Los amantes del los soportes tradicionales, y dubitativos ante las compras vía Internet de todo el mundo estamos de enhorabuena.
¿Pero qué tiene Tapes 'n' Tapes? Por un lado, un desparpajo y un sentido del humor que no se veía en la música indie desde Pavement. Porque Pavement son el principal referente de este grupo. Al igual que ellos, parece que su único objetivo es hacer cosas divertidas, subvertir los géneros, y en definitiva pasar un buen rato. El cuarteto, formado en Mineapolis, presenta con "The Loon" un disco fresco, que triunfa donde Clap Your Hands Say Yeah erraban el tiro, en la inmediatez y la concisión. Once canciones que van al grano que no se pierden por el camino. En el encontramos la inmediatez de los primeros Violent Femmes, como unos Pixies con ganas de utilizar otros instrumentos distintos de las guitarras.
Just drums, tema inicial, expone lo que vamos a encontrar en el disco: ritmos descacharrantes, teclados baratos, voces impostadas y desarrollos instrumentales imposibles. Es The Illiad, la segunda pista, donde uno empieza a darse cuenta que estos señores tienen un gran sentido del humor, el ritmo tropical acompañado de los efectos de un teclado Casio son impagables. Insistor es uno de los temas del año, con un ritmo endiablado y un estribillo memorable. Crazy Eights es una instrumental que parece hecha por unos Violent Femmes eléctricos que buscan ser Link Wray en el siglo XXI. In Houston y Manitoba sirven para relajar el ritmo, para dar unos minutos de asueto. Y podría seguir así describiendo cada una de las extraordinarias once canciones que llenan este disco.
Un debut impresionante, de los mejores disco que llevamos en el año. Sobre todo porque como le pasa a los buenos discos, transmiten algo más que lo que las propias canciones buscan. "The Loon" contagia la emoción ante la grabación del primer disco, la euforia de disfrutar haciéndolo, y sobre todo las ganas de pasarlo bien tocando música.

1 comentario:

Ford Fairlane dijo...

No he entendido ni una sola palabra de lo que acabo de leer.
Pero igual el grupete está gracioso...
Oye, he oido (leido) que igual van Audioslave al Azkena. No sé, típico rumor...
Agur.