lunes, junio 12, 2006

Unos minutos musicales: Wintergreen - When I Wake Up

Ayer, navegando, me encontré en La Petite Claudine un documental sobre la historia de los videojuegos desde Atari hasta el Tetris, pasando por el Spectrum. Como la mayor parte de los documentales del Discovery Channel era entretenido, y abordaba datos curiosos sobre el desarrollo de los videojuegos. Uno de esos datos era el descalabro que sufrió Atari con el videojuego de E.T.
Alrededor de éste, el mayor fracaso comercial que sufrió Atari en los 80, se desarrolló una leyenda urbana, que resulta ser cierta y que es el argumento para este video del grupo Wintergreen. Más allá de la calidad de la canción, el recurso a una leyenda urbana para el desarrollo de videoclip resulta novedoso, desde la idea de que lo normal en el mundo del video musical es el recurso o bien a las historias de ficción, a la manera del Thriller de Michael Jackson - dirigido por John Landis- , o el Sabotage de los Beastie Boys - dirigido por Spike Jonze-, o la innovación en recursos estilísticos y formales, pienso en un Cunningham o un Gondry.
Los videoclips por norma no suelen recurrir a la realidad. Sólo en contadas excepciones nos encontramos con un video musical busca reflejar un hecho real; Michael Moore en los poco videos musicales que ha dirigido ha recurrido a la realidad, más bien a denunciarla, a la hora de dotar de imágenes a una canción, como en Boom de System Of A Down o Slepp Now In Fire de Rage Against The Machine. O Romanek, a la hora de rodar el video para Hurt de Johnny Cash, realizó un documental sobre la vida de este icono del rock y del country.
Sin embargo, el gran logro del video de Wintergreen no es contar la historia del fracaso de un videojuego, sino mezclar la realidad del fracaso del videojuego con la ficción de la localización de la tumba del mismo. Espero que lo disfruten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El video mola bastante, de la canción no puedo decir lo mismo. Por cierto, más videos basados en hechos reales:

Anvil-Mad dog (un perro que se convierte en heavy)

http://www.youtube.com/watch?v=AxhjaRWPdPk&search=anvil


Tankard-Space beer (una cerveza gigante amenaza con chocar con la tierra)

http://www.youtube.com/watch?v=Na30kVqAd6o&search=tankard