miércoles, agosto 22, 2007

Ben Lee Sings Against Me! New Wave

No me acuerdo que grupo decía que para descubrir si una canción era lo suficientemente buena, la debían tocar en formato acústico. Si ésta no sonaba bien, continuaban trabajando hasta que fuera igual de buena, ya fuera vestida o desnuda de arreglos. No hay duda que desnudar las canciones de sus arreglos, de sus muros de guitarras o de los ruiditos electrónicos que las construyen es una prueba perfecta de la efectividad de las mismas. Este dato queda aun más claro cuando uno escucha los grandes éxitos de hoy en día en formato acústico: la versión del Crazy In Love de Beyoncé a cargo de Magic Numbers es la muestra de lo que intento decir.

La carga pop de muchas canciones muchas veces se escapa por culpa de sus alrededores (si la voz del cantante no te gusta va a ser bastante dificil que puedas apreciar la canción). Algo parecido me pasaba con el nuevo disco de Against Me! Si este disco llega a haber salido hace unos 10 años, ahora mismo estaría glosando todas las virtudes del mismo: un grupo de Fat Wreck (el sello del bajista de NoFX) que pasa a una multinacional y hace un disco perfecto para cantar con los brazos en alto y para estar tarareando durante meses. Sin embargo el hastío hacia este tipo de grupos, sumado al odio hacia la nueva hornada de grupos supestamente emos (My Chemical Romance esto va por vosotros) me había hecho obviarlo hasta ahora.



Gracias a Ben Lee (Awake Is the New Sleep me parece un disco que por lo alegre resulta notable) he decubierto que New Wave -el nuevo disco de Against Me!- es bastante bueno. Es cierto que no soporto la producción del mismo, ni esa onda Springsteen que lleva de vez en cuando, pero Ben Lee ha encontrado la solución a mis problemas con ese disco: él mismo lo ha grabado enterito de nuevo y lo ha colgado en su web. En su versión la épica desaparece en favor de la intimidad, y las guitarras eléctricas sobreproducidas (el Pro-tools está matando a la música) por xilófonos y guitrras acústicas, pero la esencia pop del disco pervive y en alguno momentos supera al original: escuchen Thrash Unreal (aquí el original y aquí la versión de Ben Lee) y me comentan.

Por cierto, en este link se pueden descargar la versión de Ben Lee

Bola Extra: Para que luego no digan, aquí les dejo el disco de Againste Me! enterito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si aposta, o cosas de la memoria, que hasta tú pierdes, pero has citado en tu primera frase a esos tres mozos que tanto conoces y desde hace tanto... y encima te parece bien su reflexión... decididamente, estás perdiendo facultades, Drul.

Milveinticinco dijo...

Pues yo estaba seguro que fueron Garbage pero no encontré la fuente que lo aclarara al 100%

Anónimo dijo...

Qué asco me dan "My Chemichal Romance"...
Por cierto, no sé si lo habrás oido, pero el último de Springsteen (bueno, creo que hace poco es el penúltimo) que es un directo en Dublín, es cojonudo.
Y bájate "Further up on the road" de Bruce también, que te va a encantar. Parece Social Distortion.
Y eso que a mí tampoco es que me vaya mucho Springsteen.

Pablo Mayoral dijo...

Eso de cambiar de formato eléctrico/acústico las canciones valdrá para las mariconadas que os gustan a todos los modernos que habéis escrito antes que yo pero no para Kreator o macarradas de ese calibre. Donde esté una guitarra de picos haciendo rascarascarasca enchufada a un ampli de 1000000000000000000 watios que se quiten todos los cajones rumberos, las maracas y las guitarras españolas.

(Bueno también vale para Kiss, Def Leppard, Queensryche, pero eso tienen mi bendición para hacer lo que quieran)