miércoles, agosto 15, 2007

Luz de Agosto


Hace unos meses se celebraba el 30 aniversario del estreno de la Guerra de las Galaxias. Todo Internet celebró esta fecha tan señalada. Una de las formas más comunes de esta celebración fue rememorar la primera vez que entraste en contacto con la saga. Ese recuerdo en concreto no lo tengo muy claro. Sin embargo, todavía recuerdo la primera vez que vi Amanece ,que no es poco.

En la primera temporada de Versión Española, una vez al mes ponían un clásico del cine español. Para mí clásicos del cine español son todos aquellos que contegan alguno de los siguientes apellidos: Ozores, López Vazquez, Landa, Pajares o Esteso. Desgraciadamente, su visión del cine español diferías considerablemente de mis delicaos gustos cinéfagos: ellos apoyaban a Buñuel por encima de Gracita Morales. Pero de vez en cuando acertaban. Gracias a esos programas descubrí maravillas como Furtivos de Borau, Arrebato de Zuloaga y, sobre todo, Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda.

Mientras que a las dos primeras películas no retorno muy a menudo (Lola Gaos y los vámpiros cinematográficos afectan bastante), a Amanece, que no es poco retorno con asiduidad. En primer lugar porque su sentido del humor es algo completamente inédito en el panorama visual español: surruralismo lo llaman por ahí. Y en segundo lugar porque cada escena es una obra de arte llena de referencias de todo tipo, en la película aparece William Faulkner, hay madrigales renacentistas cantados por pastores, hombres que borrachos se desdoblan, un negro obesionado por el Beatus Ile, un alcalde necesario y su pueblo contingente. Todo ello aderezado con un flashback que ni Perdidos, y un cura que levanta la hostia como Dios.

Todo este discurso viene a cuento de que el 25 de Agosto en Molinicos (uno de los escenarios odnde se rodó la película) se va a realizar El Primer Encuentro Surrealista de Molinicos, en el que se proyectará la mencionada película dentro del entorno en el que fue rodada. Aquí tienen toda la información sobre el evento, por si no tiene un plan vacacional mejor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Coño! ya era hora de que hablaras de cosas buenas de verdad y no de moderneces... A mi, particularmente, me encanta cuando eligen a la puta del pueblo. En un programa explicaban que una de las señoras que aparece quería estar al lado de la actriz que dice lo de la elección y que, al oír, lo de la puta del pueblo se ve el careto de sorpresa de la señora en cuestión: si te fijas, es un descojone.
Bueno, hasta luego Drul

Anónimo dijo...

Genial filme.
Pensaba que en agosto, como buen apañol, librabas...

Milveinticinco dijo...

Lo de la puta del pueblo es genial. este año ya ni cerramo por vacaciones. Estamos que lo tiramos oiga