miércoles, junio 21, 2006

TBO: Encuentro digital con Jan

Resulta muy triste que cuando se habla de tebeos españoles todo se tiende a reducir a Ibáñez y su Mortadelo. Yo no voy a ser quien le quite el mérito a este autor, pero resulta cuanto menos negativo que se reduzca todo a un solo autor. Más aún cuando de toda la vida hemos tenido autores de tebeo infantil y juvenil muy buenos, me vienen a la cabeza, Vázquez, Raff, Schmidt, Ramis, Cera o Jan.
Por Jan y su SuperLópez siento especial predilección; me parece una de las mejores parodias que se han hecho sobre el género superheroico, como lo fue Pafman en su día.
Jan sigue en activo y lleva publicados 47 álbumes del superhéroe, y acaba de publicar uno nuevo llamado La feria de la muerte.
Como parte de la promoción del mismo se ha sometido a las preguntas de los lectores de El País.

Para leer sus respuestas pinchen aquí

4 comentarios:

Ford Fairlane dijo...

Pafman es genial, simple y llanamente. Y su gato Pafcat, también.
Y no hay que olvidar que gracias a él (Cera), y sobre todo, gracias a Ramis (we love you Sporty), y a lo muchísimo que curraban los dos el "SuperMortadelo" seguía adelante durante los 90.
A mí me encanta el cómic español (Ibáñea, Bernet y Abuli, Carlos Giménez, Ramis, Segura, Rovira,...) y creo que no tenemos nada que envidiar al extranjero (que también me flipa: Franquin, Tome&Janry, Uderzo, Morris, Goscinny...)
Un buen cómic y un buen W.C. y ya tienes una pedazo de sobremesa

Anónimo dijo...

Yo sólo sé que el tebeo del supergrupo es de lo mejorcito editado nunca, y que desgraciádamente mi ejemplar está en la basura, menos mal que me lo sé de memoria.

Anónimo dijo...

Ese de arriba soy yo.

Anónimo dijo...

Los dibujos de Jan me parecen la hostia. Personalmente prefiero Pulgarcito a Super López. Lo tengo asociado a cuando mi hermano y yo eramos muy canijos y lo leíamos en el cuarto-cuchitril entrañable de San Sebastián. Aquellos guanderful taims...