miércoles, enero 24, 2007

EPs favoritos del 2006

Los Extended Plays (EPs) siempre me han llamdo la atención. Para los que pensamos que un LP no debería durar más de 45 minutos, un Ep es un elemento extraño. Ya que muchas veces duran lo mismo que un LP pero no son considerados como tales. Que el fabuloso trallazo de Jay Reatard sea un LP cuando dura menos que el supuesto EP de Jesu es el perfecto ejemplo de esta contradiccion a la hora de separar formatos.

Sin embargo, hay una cosa que les diferencia y es el espíritu de cada uno. Los EP no intentan ser la obra maestra que busca el músico. El EP es su banco de pruebas y por eso muchas veces resulta más ineteresante que el LP: hay innovación y muchas veces diversión (el hecho de que en este año muchos EP hayan sido de versiones así lo demuestra).

Estos son los tres Eps que más me han gustado este año, en ningún orden en particular.


Jesu - Silver

La reseña de este EP la hice en el mismo día en que el mismo llegó a mis manos. Me dejó alucinado el modo en que utilizaba la distorsión, lo bonitas que eran las canciones, y de quien venían, un ex-guitarrista de Napalm Death. Desde esa crítica, cada día que pensaba que me había precipitado a la hora de contar las maravilla encerradas en Silver, lo volvía a escuchar y volvía a reafirmarme en lo dicho. Y lo mejor de todo es que Conqueror, la nueva obra de Jesu, este si es un LP, me está produciendo una sensación parecida.



Polyphonic Spree - Wait

Para que la espera de sus tercer disco no se nos haga eterna, la secta más divertida de Texas ha publicado este EP con cinco temas. Tres versiones, una de ellas de Nirvana, y dos orginales, todo regado de coros, arreglos orquestales y producción de Jon Brion. Desde el primer segundo hasta el último este EP te levanta el ánimo.






Tortoise & Bonnie Prince Billy - The Brave and the Bold

Un Ep de versiones hecho por dos pesos pesados que pueden parecer en principio incompatibles. Unos son una de las mejores bandas de kraut-rock, free jazz o post rock de nuestros día. El otro es un enigmático cantautor, que gana con la simplicidad. Una mezcla imposible, que además triunfa si tenemos en cuenta que es lo que verisonean. de Minutemen a Bruce Springsteen, pasando por Elton John o Devo.

3 comentarios:

Ford Fairlane dijo...

Como es costumbre, ni flowers, oiga...
No conozco a ni uno

Pablo Mayoral dijo...

Mira, ahora estaba yo escuchando un Ep, o mejor un mini LP ¿De quién? De los chaqueteros de Hamlet que en consecuencia con la actitud de seguir la moda a tope, antes de llevar chandal y cantar JF (Puagh!) llevaban el pelo cardado y eran rollo Skid Row...

6 balas...qué temazo.

Milveinticinco dijo...

yo haciencod está lista me acordé del EP más largo del mundo: Attack of the Killer B's (o similar no recuerdo bien el nombre) de Anthrax