viernes, febrero 09, 2007

Los mejores discos de 2006 (I)

No pensaba que me fuera a dar tanto trabajo hace runa lista con los 24 mejores discos del 2006. Hice una primera lista de 48 elegidos que he tenido que ir recortando y que todavía no acaba de ser segura. En un par de meses me arepentiré como mínimo de tres omisiones. pero bueno es lo que tiene hacer estas cosas. He cogido 25 porque me resulta imposible cortarla aun más.


25. Built To Spill - You In Reverse
Doug Martsch y los suyos nos presentan otra maravilla. Guitarras eléctricas desbocadas, platillos volantes, melodías increibles. El disco respira liberta. Si bien en las primeras escuchas asoman ciertas dudas sobre la consitencia del disco, pasadas las mismas el disco se desevela como uno de los mejores de la banda.







24. Essex Green - Cannibal Sea
Este es un disco pequeño, sin muchas ambiciones. Es de esos que no buscan nada salvo hacerte pasar un buen rato. Y ese es su valor añadido la falta de ambiciones. En sus 11 canciones nos cuentan la vida de multitud de personas, nos esneñan lo bonita que es la música pop y se desvelan como un grupo atemporal que perfectamente podría haber sacado un disco idéntico a este en los 60 o en los 80.






23. Centro-matic - Fort Recovery
Ya lo dije en en su momento: Mejores que el otro proyecto de Will Johnson, South San Gabriel, Centro-Matic invocan lo mejor del Neil Young eléctrico, y a la vez suenan frágiles y delicados. Lo mejor, la simpleza de oir a un grupo haciendo buen rock.









22. Sonic Youth - Rather Ripped
A mi Sonic Youth nunca me han vuelto loco. Había cosas sueltas que me llamaban la atención pero un disco suyo me parecía imposible de escuchar. Hasta ahora. Con Rather Ripped, Sonic Youth han entregado su disco más inmediato, algunos dicen pop. Van al grano y se dejan de experimentos y divagaciones. La distorsión y los sonidos imposibles siguen estando ahí, pero parece como si todo el disco fuera un Teenage Riot continuo. Todo singles de principio a fin.





21. Calexico - Garden Ruin
Ya lo dije en su momento: Calexico, ya han dejado de ser el proyecto paralelo de Burns y Convertino, y tienen la necesidad no solo de crear temas de corte cinematográfico. Quieren ir un paso más allá y acoger los postulados de la canción norteamericana tradicional, ser autores aparte de músicos. Calexico ya no es el proyecto de los músicos de Giant Sand, ahora es su principal medio de subsistencia. Y por eso han dado, probablemente el paso más valiente de su carrera: abandonar cierta parte de su estilo.





20. Flaming Lips - At War With The Mystics
Flaming Lips han sacado un disco libre, y divertido. Hacen lo que les apetece en cada momento, y eso se debe tener en cuenta, y más una cuando lo que quieren es hacer son discos de la calidad como este mismo, si te gusta el "The Soft Bulletin" y "Yoshimi Battles the Pink Robots". Si adoras "The Soft Bulletin" asume que nada volverá ser los mismo y empieza a disfrutar de estos Flaming Lips.






19. M. Ward- Post-War
M. Ward hace música imaginaria. Sus discos evocan épocas en las que el rock no existía, sonando como si fueran de esa época. Escuchando este disco uno tiene la sensación de que M. Ward lo único que hace es desempolvar viejos discos y grabarlos con sus amigos. Pero no. M. Ward es un gran compositor que con cada entrega va creciendo más y más. Sólo se puede esperar cosas buenas de este hombre.






18. Danielson - Ships
Un canción dedicada al sufijo ship. Un grupo que se autodenomina como una familia y que van vestidos como los marineros de un crucero barato por un lago de Utah, y encima cristianos a lo "Strypper". Todo eran obejciones para entrar en este disco, pero una vez que se ha hecho no hay manera de salir. La familia Danielson tiene un mundo muy personal, lleno de xilófonos guitarras acústicas, y canciones como de obra de fin de curso de colegio que te enganchan y te alegran el día.




17. Neko Case - Fox Confessor Brings the Flood
La voz de esta mujer es de otro mundo. No sólo es una maravilla de potencia y personalidad, sino que también está llena de sentimiento. Si a eso le sumamos que el disco en cuestión está lleno de composiciones impresionantes, arreglos elegantes y en definitiva un buen gusto uno siente envidia de todo el talento que atesora el disco.







16. Gnarls Barkley - St. Elsewhere
Llevo mucho años sosteniendo la teoría de que después de 1992 se debería haber acabado la música negra. Todo lo que ha salido después de que Magic Johnson se retirara del baloncesto ha sido mierda: canciones reducidas a un churro de esqueleto de ritmos pqueños, un gusto por la violencia y el lujo que les hace parecer gilipollas. Pero entonces llega el 2006 y empiezo a recuperar la fe en el Planeta Negro. Esta es una de las dos razones, un disco de soul y pop directo y entretenido. Que no tiene miedo al ir al grano y que en solo media hora te dejan sin respiro.


15. Belle And Sebastian - The Life Pursuit
Belle & Sebastian en The "Life Pursuit"parecen haber renunciado a la melancolía y a la tristeza de discos como "If You are feeling Sinister", en favor del ritmo y la alegría de vivir. Con este último disco, continuan la senda abierta por "Dear Catastrophe Waitress". Un mayor gusto por el Nothern Soul, y la música negra en general, así como la reivindicación del Marc Bolan, y del glam rock en general. Todo ello con el sello inconfundible de Stuart Murdoch; letras que cuentan historias, y buenas melodías, y algún que otro tema que recuerda que esto, no es borrón y cuenta nueva, sino una evolución en toda regla.


14. Mogwai - Mr. Beast
Se había ducho que habían decido madurar que se habían vuelto unos blandos, y como reacción Mr. Beast. un mosntruo de muros de guitarras distorsionadas y tensión continua. Es cierto que no hay un Mogwai fear Satan, pero no les hace falta, aquí sólo apuntan las ideas que luego desarrollan en directo.








13. Mission Of Burma - The Oblitierati
Su vuelta a los escenarios era una de las menos esperadas de todos los tiempos. Pero ésta se ha desvelado como una de las más necesarias. Cuando se separaron allá en los 80 tras un disco y varios singles y Ep, eran los Gang Of Four americanos. Ahora han vuelto y con este disco muestran que se les habían quedado demasiadas buenas ideas por mostrar. El resultado: un disco violento, testarudo, que agrede a base de guitarras cortantes y ritmos quebradizos. Una reunificiación que está por encima de su legado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar algo más, pero sólo he oido el de Calexico.
Por cherto, me gustó...