miércoles, julio 04, 2007

Jon Brion: Un artesano actual del pop


Hubo tiempo, allá por los sesenta en el que hacer música pop era un arte. No bastaba con una melodía pegadiza y un ritmo minimalista como pasa ahora (lo siento pero Umbrella de Rhianna me parece mediocre como mínimo) había que hacer un auténtico trabajo rico en matices y lleno de melodía. Uno podía ser Phil Spector y llenar toda la canción de arreglos orquestales, o Brian Wilson y lograr las mejores y más bellas armonías vocales del momento, o los Beattles y llenar las canción con instrumentos exóticos y toques psicodélicos. Desgraciadamente esta tradición de entender la música popular está desapareciendo. No obstante existen determinadas personas que siguen viendo la necesidad de que esta visión de la música popular perviva.

Jon Brion es uno de estos artesanos. En el actual siglo XXI es uno de los pocos productores y músicos que todavía se aferra a la mejor tradición del pop. Con sólo un disco publicado, el magnífico Meaningless, este hombre se desvela como un gran compositor. Sin embargo es en los trabajos de encargo donde se ve su auténtica grandeza. Por un lado sus producciones suelen estar llena de detalles, con una especial predilección por los instrumentos de viento y los arreglos de cuerda (sin llega a ser orquestales). Su versión del Extraordinary Machine de Fionna Apple constituye un ejemplo paradigmático. Los arreglos de este disco colocaban más allá de lo que se esperaba, provocando el rechazo de Epic, la discográfica encargada de publicarlo (este es un hecho recurrente en la carrera de Jon Brion: Meaningless tardó tres años en ser publicado, tras el rechazo de Atlantic y la compra del orginal por parte del propio Brion).

Por el otro sus trabajos en bandas sonoras son increíbles. La delicadeza que transpira la infravalorada Punch-Drunk Love se ve plenamente reflejada en los pasajes hechos partir de instrumentos de juguetes. Es más, en algunos sitios han llegado a calificar esta película como un musical, por el preeminente papel que juega la música de Brion. En I heart Huckabees, Brion se supera a si mismo, ya que logra aunar de una forma casi perfecta sus faceta como gran compositor pop con su faceta de increíble productor.

colgados todo tipo de Pero bueno, todo este rollo viene a cuento de que el sitio no oficial de Brion, fairfax avenue tiene bastantes bootlegs suyos. Mis preferidos: la banda sonora de TheBreak-Up , y los descartes de The Eternal Sunshine of A Spotless Mind y los descartes de Punch-DrunkLove . Todavía tengo pendiente escuchar su faceta en directo (hace conciertos semanales en el club Largo de Los Angeles), pero todo se andará.

No hay comentarios: