lunes, noviembre 05, 2007

No Puedo Creer Que Lo Hayan Inventado: Cromos de personajes comunistas


Italia es un pais que no deja de darme sorpresas. Cuando uno cree que los italianos han abandonado todo ideal en favor de la moda, la estética y las gafas gigantes, te sorprenden con propuestas que te hacen recuperar la fe en el pais que produjo Holocausto Canibal, y del que salió Bud Spencer. La Italia Brutta (en su acepción más italiana que española) sigue viva y ,aunque ellos lo intenten ocultar, está más fuerte que nunca. Una eventual aproximación a la disección de esta Italia Brutta se debería articular sobre dos ejes: el primero sería el del mundo de la televisión, con Silvio como eje central; y el segundo sobre las bases de los movimientos de izquierdas. La izquierda italiana es un fenómeno tan complejo que permite propuestas tan extrañas como la que es objeto de este texto.

El coleccionismo es el paradigma del consumismo y por extensión del capitalismo, por esta razón llama la atención que uno de los diarios italianos que tradicionalmente han llevado una línea de izquierdas, Il Manifesto, haya iniciado una colección de cromos. Las colecciones de cromos pueden ser consideradas la máxima expresión de consumismo: uno colecciona por el simple hecho de acaparar, los cromos no tienen ninguna otra utilidad más allaá de hacerte gastar dinero.

No obstante la colección de cromos responde a los ideales del diario. El Album Di Famiglia es un álbum de cromos en los que pegar los personajes más importantes de los movimientos de izquierdas desde principios del siglo XIX. Por 3,90 € que cuesta el album y o.90 € cada sobre, los niños y los no tan niños podemos aprender o recordar las hazañas de estas personas que han ayudado a forjar el pensamiento de izquierdas a lo largo de los tres últimos siglos. Están todos los conocidos, desde Marx a Pol Pot, desde Stalin a Castro. Igualmente nos encontramos con otros personajes que poco a poco se irán abriendo un huequecito en las mentes y corazones de todos los coleccionistas comunistas. Por ejemplo, estoy maravcillado con personajes como Lev Kamenev Borisovic o Julius Nyerere. Ya me estoy dejando todo mi sueldo en esta bizarrada: sigan mi ejemplo. Consuman, carroña, consuman.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, sí, haz la colección, que me gustaría verla algún día.


(Y luego se lo mandas a Pepito).

Anónimo dijo...

¿Sale Zapapepis?

Milveinticinco dijo...

Zapapepis no sale, pero sí sale Lula

Anónimo dijo...

Muy bien escrito, Drul.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Citando a los Reinci... espero que tengan cromo doble en la colección.

¿Sale Anarkoluchadormalasañero?

Mesías

Milveinticinco dijo...

Desgraciadamente, ni el anrkoluchador, ni reinci tienen cromos. Todavía son tan grandes como para compartir album con sus ídolos.

Seguramente estarán en la próxima edición.