martes, enero 22, 2008

Discos Internacionales de 2007 (I)

Un año más, y ya van tres - como pasa el tiempo, les ofrezco los que yo creo que han sido los mejores discos del año pasado. Este año la lista incrementa su número a 30, la razón: cada vez se publica más música y cada escucho más. Asimismo como en lista de discos nacionales, ya publicada, pueden escuchar lo que entiendo que es lo mejor de este año. Más adelante publicaré al tradicional recopliación. Espero que lo disfruten.

Caribou han iniciado un camino que les aleja de la escena electrónica actual. Andorra tiene más relación con cualquier grupo psicoldélico de los 60 que con un grupo de los que puede sonar en el Sónar. La psicodelia pura que destila este disco nos recuerda que antes de los solos de baterías interminables, las canciones de 30 minutos y la gente disfrazada de magos, la psicodelia salío del pop.

29. !!! - Myth Takes

Muchas veces lo realmente dificil es ir al grano. !!! lo han logrado. Ha dejado de lado las jams que lastraban su primer disco y han mejorado notablemente. Myth Takes está lleno de temazos para la pista de baile, bajos como el de Must be The Moon y ritmos a lo T.Rex como el de Yadnus sólo logran que tus pies se despeguen del suelo.


Intentar describir las sensaciones que transmite el nuevo disco de Low es altamente complicado. Después de verlos practicamente explotar en directo, y alabar lo potentes que sonaban en el atronador the Great Destroyer, oir Drums & Guns supone un gran impacto. El calor de la distorsión ya no envuelve las melodías vocales: los arreglos electrónicos trasnmiten una gelidez desconcertante. No obstante, tras un par de escuchas uno queda prendado de esa malsana belleza que envuelven a las canciones. Este disco es como presenciar un asesinato en el Círculo Polar Artíco: frío, violento y visualmente impactante.

Sam Bean deja atrás la parquedad de arreglos de sus anteriores discos, y envuelve sus nuevas canciones con una elegante banda. Sin emabrgo, estos nuevos árboles no impiden ver el bosque: las mejores composiciones de este hombre hasta la fecha.

26. Liars - Liars

Parece ser que yo soy el único defensor de este disco. A todo el mundo les vuelve locos los Liars que a mí no me gustan: aquellos que experimentan por experimentar, los que se sacan de la manga discos conceptuales infumables. Yo les prefiero cuando aplican la experimentación a algo, en este caso canciones. En este disco suenan potentes y salvajes como la mejor banda de rock sobre el planeta, pero a la vez suenan innovadores y muy personales. El disco de Liars más accesible.

Continuará...

No hay comentarios: