viernes, enero 25, 2008

Discos Internacionales Del 2007 (IV)

Nick Cave da un respiro a sus Bad Seeds durante un año, y decide volver a las raices. Grinderman suenan más salvajes que los Bad Seeds de Murders Ballads o de No More Shall We Part, pero tampoco tanto. Ya en los dos últimos discos apuntaba esta dirección: tenía ganas de volver a tocar rock. Con Grinderman, Nick Cave sacia las ganas que teníamos muchos de escucharle de nuevo gritar como los hacía en The Birthday Party, pero teniendo en cuenta el tiempo pasado.

Empezó por no gustarme. Su primer disco no me parecía anda del otro mundo y ella me parecía una copia sin gracia de Cat Power, pero tras su compra en un momento de debilidad, me encontré completamente engachado. Sus canciones, especialmente las más pop, son capaces de alegrar el día a cualquiera.

13. P.J. Harvey - White Chalk

Parece que a la gente le está costando entender lo bueno que es este disco. Es cierto que la P.J. guitarrera de Rid Of Me no está por aquí. Tampoco nos encontramos con la P.J. oscura y romántica de To Bring You My Love, ni a la más comercial de de Stories From The City... White Chalk nos muestra una nueva P.J. más enigmática, sobria, contenida, que confía más en el piano que en la guitarra y que prefiere las letras susurrantes a los gritos sexuales.


Si por algo se han caracterizado Wilco es por nunca tomar el camino fácil y dar a sus fans lo que quieren. Con Yankee Foxtrot Hotel y A Ghost Is Born, Wilco se ocuparon de hacer renegar de ellos a todos aquellos que amaban Wilco por su paisión por el rock clásico: "a mi me gustan los Wilco de Being There." Ahora se ha propuesto hacer renegar de ellos a todos los que llegaron a partir de esos discos, volviendo al rock clásico. Ya no hay experimentación, ahora hay medios tiempos con solos de guitarra, el kraut rock desparece y resurgen los Eagles o The Byrds. Aun así siguen estando por encima de la media de grupos, tanto a nivel instrumental como de composiciones. Da igual lo que toquen seguramente lo harán de maravilla.


The Con es el tercer disco de esta pareja de gemelas. Llegué a ellas gracias a Weezermij que me recomendó su primer disco. Éste no estaba mal, pero no acaba de convencerme. So Jealous, su segundo disco presentaba un mejor panorama con mejores canciones, aunque todavía no me volaba la cabeza al escucharlo. The Con lo ha logrado, tal vez sea la producción de Chris Walla, o tal vez no, pero este disco me encanta. Escuchenlo, no les decepcionará.

Continuará...

1 comentario:

Marisa Morea dijo...

Un gusto musical exquisito... pero mira que tener ese mal comienzo con mi Feist... ains...