miércoles, enero 02, 2008

Minutos Musicales: Kanye West - Can't Tell Me Nothing



Este es el mejor videclip del 2007

Los Cuatro Elementos del Hip Hop no incluyen ni armas, ni zorras ni joyas. Teniendo esta idea en mente, la práctica mayoría de los videos musicales de este género no dejan de ser una traición a sus bases fundacionales. Intenten encontrar un video de Jay-Z - capo actual del género - donde no aparezca nada de lo anterior: es una tarea practicamnete imposible. Asimismo, parece que el sentido del humor y la autocrítica brillan por su ausencia en la parte más comercial del género. Con este panorama, Kanye West a veces resulta una bocanada de aire fresco. Escribo a veces, porque no ha renunciado a ni a las zorras ni a las joyas: es plenamente consciente del mundo en que se mueve, y que es lo que vende. Sin embargo, esto no le impide agrandar los límites del hip hop; tanto en los contenidos (el sampler del Daft Punk en Stronger es todo un hallazago, que debería ser desarrollado en profundidad), como en la forma (parece que este hombre sí tiene, de vez en cuando, sentido del humor).

Sentido del humor. Esto es lo que mundo del hip hop necesita, y Kanye West se lo ha traído en la forma del mejor videclip del año. La segunda versión del clip para Can't Tell Me Nothing subvierte la imaginería actual del hip hop a través de un interpretación amplia de la misma. El video rrepoduce los elementos básicos del género "urban" pero en un ambiente rural. Este es el auténtico Choque de Civilizaciones. Zack Galifianakis se convierte en el rapper rural por excelencia: todo actitud y vello facial. Will Oldham a.k.a Bonnie "Prince" Billy ejerce de posse de Galifianakis. No hay pistolas: hay sierras mecánicas. No se adora Scarface, se reverencia la Matanza de Texas. Los tractores sustituyen los bolidos tuneados.

De esta forma, al adaptar a un nuevo contexto los elementos básicos del hip hop actual, el video muestra la ridiculez de los mismos. Es igual de rídiculo un rapero de la ciudad enseñando sus joyas mientras dice que no le tose ni Dios, como lo es un agricultor diciendo lo mismo con una sierra mecánica. No obstante el seguindo da bastante más miedo y risa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿El tal Jay es el Don Ramón del principio del video o el granjero que se parece a ti?