viernes, febrero 08, 2008

Discos Internacionales del 2007 (y VI)

Más allá de que Attlas fuera una de las canciones de mi verano, más allá que esta canción sea el Djed de nuestra generación. Mirrored es una puerta abierta hacia el futuro. Battles funcionan como un departamento de I+D, están para experimentar para empujar las barreras de la música más allá. Pero no se piensen que estamos ante un disco de electrónica (aunque haya sido editado por Warp). Mirrored es musica electrónica hecha con intrumentos tradicionales: la batería bien podría ser ritmo hecho por Four Tet, las guitarras suenan como teclados, los teclados son del espacio exterior, la voz es un intrumento más. Y todo medido hasta al más minimo milímetro desde los cambios imposibles hasta las cadencias hipnóticas, todo busca ir hasta el infinto y más allá.



Estos dos discos están tan estrechamente ligados que me resulta muy dificil hablar de uno sin mentar al otro. Animal Collective me tienen a sus pies desde Sung Tongs. Después de lo bueno que era Feels, yo solo esperaba el batacazo. ¿Cómo hacer otro disco así? No sólo han hecho uno, sino dos. Person Pitch, grabado en sut totalidad por uno de los integrantes del colectivo, no aspira a nada. Sólo son melodías increíbles (como sacadas de la mente de Brian Wilson, época Pet Sounds) y envueltas en un tela electrónica que llena a todo el disco de un ambiente psicodélico impecable. Strawberry Jam coge todas esas melodías y las llena de locura, aquí no hay envoltorio que valga. Todo va por su lado, cada sonido, melodía o alarido tiene en fin en si mismo. tal vez no halla singles aplastantes, pero eso poco importa. Aquí hay canciones vivas que respiran, que sienten y que evolucionan.

Estos señores me siguen encantando y ya van por el cuarto disco. Aunque bajan las revoluciones no bajan el listón en ningún momento. Dan Bejar (Destroyer) sigue entregando maravillas como Myriad Harbour, Newman sigue siendo un artesano pop con maravillas como My right versus yours, y Neko Case nos regala Challengers. Sólo la portada lastra en cierto modo el disfrute del disco, pero aun así sigue siendo una maravilla.


Ya con el modo en que la batería que abre el disco me tienen ganado, suena como a punto de descacharrarse, pero aun así sigue en pie, luego el bajo, la voz y la batería se vuelve a montar. Un maravilla. Todo minimalista, lleno de detalles que enriquecen a cada escuha. Cuando por primera hablé de él dije que no se entraba facilemente en este disco, ahora tras 11 meses de escucha, no me puedo imaginar como no puede gustar este disco. Es más, cada vez que veo que no se le está prestando demasiada atención, una pequeña parte de mi se enfada. Friend and Foe es un disco que puede llegar a formar parte de uno mismo, uno se puede llegar a identificar tanto con él, que cualuier duda sobre su calidad o valía es un ataque contra tu persona. A estas alturas creo que ya no es necesario recomendarles que lo escuchen: a mí me encanta, y así debería ser con todo el mundo.

1. Spoon - Ga Ga Ga Ga Ga

Empecemos por el final. Black Like Me la canción que cierra Ga ga ga ga ga, con sus maracas sus efectos y sus coros, te hace desear que el disco no se acabe nunca. Y cuando acaba, parece el final de una jornada de esas de película en la que todos los personajes han aprendido algo que les han cambiado su forma de ver el mundo. Lo importante no es el destino sino el viaje que te lleva a este. Spoon te plantean un viaje donde su música llega mucho más de lo que ya llegaba con Gimme Fiction o Kill the Moonlight. La parquedad en la instrumentación continua, aunque los arreglos de Brion en The Underdog refrendan mi idea de que estos señores parecen mejores (ser mejor es imposible) a los oidos no preparados cuanto más llenan las canciones. Ellos están en estado de gracia y lo saben, se permiten desvaríos cuasi-dubs como The Ghost Of You Lingers, hacen referencias a Godzilla, versionean a grupos desconocidos, y suenan como ellos solos. Con Ga ga ga ga ga, Spoon han hecho su mejor disco, el más redondo y más coherente, pero a la vez el más rico y heterogéneo.

No hay comentarios: