jueves, mayo 29, 2008

El Sistema


Llevo una semana con Gomorra, la recién estrenada película sobre la Camorra (Il Sistema, como ellos mismo se denominan), metida en la cabeza. Más allá del impacto inicial que provoca el descubrir la desalentadora realidad de la Campania napolitana (peor de lo que muestra cualquier "telegiornale" italiano), la película se queda almacenada en la materia gris debido al realismo de los actores, la crudeza de la dirección, y la propia calidad de las historias contadas. El material en que se basa, el libro de Saviano, bombardea con datos y números, la película intenta describir la realidad.

La única referencia que viene a la cabeza al pensar a que se parece Gomorra es The Wire, la serie de la HBO que narraba la lucha contra el tráfico de drogas en Baltimore. En la serie americana se lanzaba un mensaje pesimista sobre la misma. The Wire mostraba el fracaso de los EE.UU. en este aspecto. Mostraba como no había salida, ni futuro a esa guerra donde las causas que la provocan no son ni plenamente ni eficazmente atacadas.

Gomorra sigue esta línea. Más allá de la referencia a Scarface del inicio, aquí no hay nada que se parezca a una película al uso sobre la mafia. Olvindense de los conflictos morales de Los Soprano, o la disección de la familia del Padrino, o la lucha por evitarla de Una Historia Del Bronx. Aquí no hay salida, sólo hay personas intentando sobrevivir como buenamente pueden (Y algunas veces lo consiguen y otras no). Si para ello hay que vender droga, falsificar vestidos, o llenar el pueblo en que has crecido de basura, se hace. No hay otra posibilidad. No hay nada fuera del Sistema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo meses esperándola.


¿No podrías entretenernos más habitualmente?

Milveinticinco dijo...

¿Y cómo quieres que lo haga?

¿Con un striptease a través de una webcam?

Anónimo dijo...

tiene buenas pintas. Voto por el striptease.