sábado, febrero 17, 2007

Los mejores discos de 2006 (y II)

12. The Drones - Gala Mill
En su último disco la banda autraliana ha pisado el freno. Han dejado de invocar a Radio Birdman y New Christs para empezar a agitar el espritú de Birthday Party y Beast of Bourbon. Las canciones están llenas de espacio, de silencios, - el disco comienza con los ladridos de unos perros en la lejanía - en algunos momento parecen Low. Sin embargo, su mensaje de violencia y desolación continúa y mejora en esta nueva entrega.





11. Califone - Roots & Crowns
Califone son únicos. Tienen un sonido reconocible: juntan folk tradicional americano con tecnología, haciéndolo sonar como si estuvieran desterrando oscuras piezas de viejos blues-men de los Apalaches. Más accesibles que en sus Roomsounds, y practicamente al mismo nivel que en Quicksand/Cradlesnakes, en Roots & Crowns no hay sólo canciones enigmáticas: todo el disco respira belleza.




10. Destroyer - Destroyer`s Rubies
Si en Your Blues, Dan Bejar se servía de sintetizadores y teclados para componer una suerte de opera pop, llena de poesía y emoción. En Destroyer`s Rubies recurre a la instrumentación tradicional para repetir lo mismo que había hecho en Your Blues, sólo que llamándolo blues europeo y llenándolo aun más de belleza y desesperación. El álbum que debería estar haciendo ahora David Bowie.






9. Jay Reatard - Blood Visions
Un auténtico trallazo. Blood Visions es uno de esos discos que empiezan a toda velocidad, bloqueando cualquier capacidad de reacción, y que te deja KO. Uno no cree lo que está escuchando Este año, no hemos tenido muy buena consecha de rock garagero, pero con que salga una maravilla copmo esta al año, tenemos más que suficiente. 29 minutos de velocidad, violencia e invocaciones a de Black Flag a Hoodoo Gurus, pasando por los Sonics. A todos los que les gustan grupos como Be Your Own Pet deberían estar adorando este disco. Estos si es pu





8. Tapes 'N Tapes - The Loon
Un debut impresionante, de los mejores disco que llevamos en el año. Sobre todo porque como le pasa a los buenos discos, transmiten algo más que lo que las propias canciones buscan. "The Loon" contagia la emoción ante la grabación del primer disco, la euforia de disfrutar haciéndolo, y sobre todo las ganas de pasarlo bien tocando música.








7. Bonnie "Prince" Billy - The Letting Go
Este hombre está que lo tira. El año pasado una increible colaboración con Matt Sweeney. Este año otra colaboración con Tortoise y un nuevo disco. Y ¡vaya disco! cada vez hay menos oscuridad en los discos de Oldham, y más reflexión y belleza. Si en I See A Darkness había guitarras desgrarradas, en este encontramos arreglos de cuerda, y voces femeninas. Si antes era la muerte, ahora es el amor. The Letting Go es uno de esos disco tranquilos que te ganan en el más inesperado de los momentos.





6. TV On the Radio - Return to The Cookie Mountain
La otra razón que me ha hecho recuperar la fe en la música hecha por negros, luego Black Eyed Peas me la ha vuelto a quitar pero eso es otro asunto. La garan ventaja de este disco es que a cada nueva escucha que le haces le descubres nuevos detalles y referencias. Este disco es una batidora de estilos, hay soul, punk, rock, gospel, do-woop, electrónica, y uno de las mejores canciones de los últimos años: Wolf Like Me. Un canción por la que emrece la pena comprar todo un disco, pero que esta ocasión está rodeada de composiciones al mismo nivel.



5. The Hold Steady - Boys and Girls In America
Hubo un tiempo en el que cantar sobre la dura vida de otras personas era algo normal, pero llegó Springsteen y lo jodió. The Hold Steady están recuperando esa tradición de la música norte americana. Este disco habla de lo que dice el título de tíos y tías en America intentando buscar su camino, acompañados de una banda incríble, que recuerda a Husker Du y a Elvis Costello.







4. Sparklehorse - Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain
Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain es una nueva vuelta de tuerca a su particular universo. No hay nada nuevo, nada que ya no conozcamos, pero da igual ya que las canciones nos siguen hechizando. Mark Linkous no deja de profundizar en su universo personal, donde los Beach Boys (el falsete marca de las casa) se juntan con las cajas de música y las de ritmos, las radios antiguas, los órganos, y las guitarras al once de distorsión.



3. Yo La Tengo - I Am Not Afraid And I Will Beat Your Ass
Con cada disco nuevo de Yo La Tengo siempre tengo la misma sensación: que no deja de ser un juego la múscia que ellos hacen. En este disco en particular parecen haber decido jugar a vamos sonar como otrs grupos. Este juego ha hecho que I Am Not Afraid And I Will Beat Your Ass sea un disco heterogéneo y diverso, pero que sin embargo está lleno de coherencia, porque al final son siempre las tres mismas personas las que hacen todo. Y eso se agradece.



2. Cat Power - The Greatest
Parece que a Chan Marshall le hacía falta estar rodeada de una auténtica banda de músicos de sesión. En este disco se la disfruta como nunca. El disco suena relajado e inspirado, y además está ejecutado con una maestría de la que hacía tiempo que no escuchaba en un disco nuevo. Dentro de unos años este disco ser´aconsiderado un clásico.






1. Decemberists - The Crane Wife
Parece que lo último que ha quierido hacer Decemberists en este disco es coger el camino fácil. En su primer disco para una multinacional, en vez de volverse accesibles han dado un paso atrás. Concretamente al EP The Tain, en el que hicieron un canción conceptual en la que no dudaban en sonar como los Dep Purple clásicos. Aquí vuelven a sonar esos desarrollos instrumentales que parecían perdidos. Pero todo sigue más o menos igual, referencias Neutral Milk Hotel, historias de corte literario y unas composciones ricas en detalles y con el aroma del buen pop.

3 comentarios:

Milveinticinco dijo...

no la conozco y me lo apunto, oh, gran culo que habla

Milveinticinco dijo...

no la conozco y me lo apunto, oh, gran culo que habla

Anónimo dijo...

me tronché, güeys...